Quienes somos

El Consejo de Desarrollo Social Empresarial (CEDES), es un organismo de la Universidad de Santiago de Chile, que entró en funcionamiento en Julio de 2012, inicialmente cumpliendo un rol asesor del Rector, para luego, en octubre del mismo año, pasar a formar parte de la recién creada Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El CEDES está integrado por 19 empresarios y académicos, cuyo presidente es Raúl Ciudad de la Cruz, Gerente General Corporativo de Coasin. La administración está a cargo del director ejecutivo, Luis Palma González.

Este organismo fue creado para contribuir al fortalecimiento de la relación Universidad Empresa, y así potenciar el rol de la Universidad, como motor del desarrollo tecnológico, económico y social del entorno. De la misma forma, para adecuar las actividades de Docencia, Investigación y Desarrollo, Servicios Tecnológicos y Capacitación de la Universidad, a las necesidades del entorno.

El CEDES está permanentemente en contacto, al interior de la Universidad, con facultades y carreras, para colaborar en la formación de los estudiantes. Esto se hace a través de obtención de prácticas, memorias y proyectos en las empresas. Los distintos consejeros facilitan los contactos externos, existiendo además un estrecho trabajo con alianzas y asociaciones empresariales, a través de la firma de convenios.

Un tema de primera importancia para el país es la investigación, desarrollo e innovación. El CEDES en conjunto con la Vicerrectoría del ramo, realizan un trabajo continuo de difusión en las empresas. Así informan de los detalles normativos que comprende esta área, la mejor forma de aprovechar el trabajo de los investigadores, y las mejores prácticas para un trabajo colaborativo. Esto se hace a través de reuniones, charlas y conferencias.

En el ámbito social, existe una preocupación constante para vincular a los estudiantes con las distintas organizaciones sociales y así desarrollar el voluntariado al interior de la Universidad. Las comunicaciones, juegan un rol muy importante para difundir el trabajo Universidad Empresa. Para ello, los canales institucionales son frecuentemente utilizados y la realización exclusiva de un programa de radio, de frecuencia semanal, en la propia Radio Universidad de Santiago denominado “Planetario Económico”.

El CEDES, al estar inserto en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, despliega un trabajo de colaboración mutua con las demás áreas, como Extensión, Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Comunicaciones, Educación Continua, Editorial, el programa RSU y la Fundación de ex Alumnos, profundizando de esta manera su función de potenciar el rol de la Universidad en su relación con la empresa y el mundo del trabajo.