Universidad de Santiago potencia emprendimiento entre sus estudiantes

La Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago prestará apoyo a sus estudiantes que estén interesados en llevar los resultados de sus memorias y tesis de grado a un emprendimiento real.

Actualmente se encuentra abierto el Sexto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef, que invita a estudiantes de pre y postgrado a presentar las iniciativas surgidas a partir de sus proyectos de tesis o memorias que estén desarrollando innovación basada en ciencia, por lo que la Universidad de Santiago ha decidido nuevamente asesorar a sus estudiantes interesados para obtener mejor resultados en este instrumentos.

Esteban Zapata, coordinador del concurso, quien además estuvo presente en una charla informativa en esta casa de estudios, indicó que esta iniciativa surge para incentivar la ciencia aplicada entre los estudiantes.

“Queremos incentivar a la gente más joven por la investigación aplicada, que desarrolle proyectos aplicados basados en ciencia. Ya están los profesores involucrados, los doctores de las instituciones, personal contratado especial para hacer investigación y docencia, pero queremos involucrar en el proceso a los estudiantes, sobre todo, a los de postgrado que es el mecanismo que estamos haciendo ahora, y no tan solo de ingeniería, sino que también de las ciencias sociales”, explicó Zapata.

Para el coordinador del concurso VIU la clave de esto está en traducir la ciencia en aplicación; resultados que desde el 2011 los avalan, pues según explicó han obtenido resultados que no esperaban, como generar patentes de invención a partir de estos proyectos y levantar recursos que superan los que el fondo entrega,  y todo esto por el valor de la ciencia.

En la charla también estuvieron presentes dos tesistas de la versión 2014 del concurso, Yanara Jaña, quien se encuentra en la segunda etapa del proyecto “Producción de nanopartículas de oro y plata de geometría y tamaño uniforme sintetizada por moléculas de origen vegetal”,  y Ricardo León quien lidera el proyecto “Fabricación de una celda de electrodiálisis reactiva para el tratamiento de soluciones diluidas de cobre y/o metales pesados y post comercialización”.

Ambos tesistas han debido aprender sobre el mercado, así lo afirma Yanara Jaña, quien explica que el principal desafío fue instruirse sobre negocios, marketing, conocimientos que no tenía por provenir de una carrera científica, añadiendo además que quienes participen deben estar convencidos de lo que hacen.

Asimismo, Ricardo León afirma que “la perseverancia es lo más importante. Igual no es un camino muy fácil pero es más agradable trabajar con ingresos de por medio”.

Por su parte, la Universidad de Santiago realizará talleres a sus estudiantes para incrementar sus resultados en esta versión, lo que según indicó Carlos Abello, Ingeniero de Proyectos de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), es un plan de trabajo que se desarrolla desde el año pasado con la finalidad de permitir, además, que los estudiantes concreten sus emprendimientos independiente del resultado que obtengan en el concurso VIU.

El concurso VIU cierra sus postulaciones el próximo 8 de junio a las 15.30 horas.