CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL EMPRESARIAL

Se encuentra usted aquí

UdeSantiago desarrolla novedoso complemento para PowerPoint

•    El uso de dispositivas interactivas, aumenta la productividad de reuniones; acrecienta la retención de contenidos por parte de audiencias, y mejora el aprendizaje con clases más participativas.

******************************************

PowerPoint, herramienta de Microsoft Office, tiene más de 750 millones de usuarios en el mundo, quienes realizan más de 30 millones de presentaciones al día. Estas cifras posicionan a este producto como el programa de presentación más utilizado en el planeta.

Al tiempo que PowerPoint fue diseñado, el modelo predominante de comunicación con la audiencia era unidireccional, es decir, expositor activo y audiencia pasiva. PowerPoint apoya ese modelo permitiendo hacer diapositivas con transiciones y animaciones de alta sofisticación. Todas ellas no alterables en tiempo de proyección. Más recientemente el modelo de comunicación con la audiencia ha evolucionado hacia la construcción del conocimiento de manera interactiva, o sea, expositor activo y audiencia activa. Por ejemplo, si un expositor desea recoger una lista de ítems generada por la audiencia, se ve obligado a abandonar PowerPoint y usar una pizarra blanca para capturarla.

Pensando en ese desafío, un equipo de especialistas de VirtuaLab —laboratorio de la Universidad de Santiago de Chile dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías visuales— trabaja en el desarrollo de una tecnología que denominaron iSlides, que le agrega diapositivas interactivas a PowerPoint en su modo proyección. Su uso fomenta y facilita la interacción en tiempo real en todas las situaciones en que se use PowerPoint. Por ejemplo en conferencias, reuniones, clases, etc. En modo proyección, las iSlides son interactivas. Se puede ingresar y editar los textos y trasladar objetos. Con iSlides si el presentador desea recoger la lista de ítems de su audiencia lo hace directamente en la diapositiva interactiva, sin abandonar PowerPoint, generando una presentación más fluida.

“A través de nuestras investigaciones hemos comprobado experimentalmente que, el uso de iSlides, aumenta la productividad de reuniones; incrementa la retención de los contenidos por parte de las audiencias, y que mejora el aprendizaje por medio de clases más participativas, por lo que sus beneficios son múltiples y útiles para todos quienes utilizan esta herramienta”, explica el director de VirtuaLab, Dr. Mario López.

Otra de las ventajas de esta solución tecnológica —agrega— es que se puede integrar naturalmente a PowerPoint, ya que Microsoft mantiene abierta la opción de que otros desarrolladores potencien sus productos.

A través del concurso Go to Market de Corfo, el equipo investigador presentó este proyecto en el Stanford Research Institute (Sillicon Valley, California), donde, tras un arduo mes de trabajo, fue el mejor evaluado entre siete iniciativas. Desde allá trajeron un atractivo plan de negocios y una carta Gantt definida para llevar el producto al mercado.

Sebastián Lillo, director tecnológico de VirtuaLab, cuenta que las iSlides ya tienen una solicitud de patente y que se comercializarán a través del mercado virtual de los Add-in para Microsoft y que se distribuirán licencias individuales en dos modalidades: iSlides descargables de la web unitariamente y conjuntos de diagramas especializados.

Estas diapositivas especializadas cubrirán las áreas de las ciencias exactas y naturales, tecnologías y ciencias de la ingeniería, tecnologías y ciencias médicas, tecnologías y ciencias silvopecuarias, ciencias jurídicas, económicas y administrativas, ciencias sociales y humanidades.

Se comenzará con un paquete de cinco diapositivas interactivas, una que reemplazará la pizarra blanca, otra con viñetas y tres diagramas interactivos.

“Actualmente estamos apostando a contactarnos con los mejores presentadores en ambientes universitarios de Chile y el mundo para facilitarles una versión beta. Esperamos que al conocer y al utilizarla frente a grandes audiencias se genere un efecto viral y que más personas conozcan y adquieran este complemento”, agrega el Dr. Héctor Ponce, Director Científico del Centro.

Pensando en el futuro el equipo de VirtuaLab ya está diseñando una nueva funcionalidad para que otros dispositivos móviles puedan conectarse a las presentaciones cuando se estén proyectando, potenciando así los niveles de interactividad con las audiencias.
 
“Nuestro propósito es que la tecnología iSlides permita que PowerPoint evolucione desde el paradigma presentador activo-audiencia pasiva al más moderno de presentador activo-audiencia participativa”, manifiesta finalmente el director de VirtuaLab.