U. de Santiago integra HUB tecnológico líder en investigación aplicada

•    El hub Andes Pacific Technology Access (APTA), al cual pertenece esta Casa de Estudios, reúne el 35 % de la investigación aplicada realizada en el país durante el 2014 y un 54% de las solicitudes de patentes presentadas el mismo año, lo que refleja la alta capacidad de innovación de las instituciones que la forman y que estará presente en siete regiones del país.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) realizó recientemente el Encuentro Hub’s de Transferencia Tecnológica, instancia donde participaron las tres iniciativas que se adjudicaron financiamiento de la agencia de gobierno para promover la transferencia efectiva de tecnologías al mercado.

La actividad fue presidida por Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, quien indicó que durante años se han explorado mecanismos que permitan vincular las universidades con el mundo productivo, análisis que los llevó en dos direcciones. En primer lugar, salir del modelo norteamericano de innovación, también conocido como science push, que se caracteriza por ser lineal en el proceso de innovación y, además, ineficiente desde el punto de vista de la inversión del Estado y los resultados obtenidos en materia de spin-out o negocios.

La autoridad de Corfo señaló que “es necesario tener una capacidad científico-tecnológico, por supuesto, porque en distintas etapas del proceso de innovación uno tiene que volver a los fundamentos porque si no los enfoques de prueba y error, simplemente no funcionan. Eso requiere complementar el modelo de science push con uno hibrido con capacidades on campus y off campus”.

Es en este último modelo donde las Oficinas de Transferencia Tecnológica cumplen un rol importante, llegando actualmente a cerca de 30 entidades de este tipo a nivel nacional, lo que ha permitido impulsar el modelo con componentes on campus-off campus, cuya finalidad es tener una capacidad de clase mundial en materia de innovación, labor que se verá fortalecida por los hubs.

La Universidad de Santiago de Chile es parte del hub APTA, que reúne a 11 universidades y 2 centros de investigación, con presencia en siete regiones del país. Hugo Rocha, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, hizo hincapié en las capacidades del grupo que cuenta con el 54% de las solicitudes de patentes presentadas el año 2014, el 35% de la investigación aplicada medida el 2014 y un vínculo con 4 mil empresas a nivel nacional.

“Nosotros no solo queremos desarrollar tecnologías y llevarlas a mercados internacionales, también vamos a complementar tecnologías que nuestros coejecutores manejan en Estados Unidos y Europa, para traerlas a Chile y complementarlas con desarrollos que vamos a tener en nuestras universidades”, explicó Rocha

En este hub también participa la Universidad Católica del Norte, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, La Serena, Técnica Federico Santa María, Mayor, Adolfo Ibáñez, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, además del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía.

Las otras iniciativas se denominan Hubtec y Knowhub, proyectos que reúnen a otros grupos de universidades.