CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL EMPRESARIAL

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René Araneda, Presidente de Vinos de Chile A.G., en Planetario Económico: “El actual impuesto al vino en Chile, es seis veces mayor al promedio de los países de la OCDE”

La primera entrevista radial del año, realizada por Roberto Fantuzzi el pasado martes 18 de marzo, en el programa del CEDES “Planetario Económico”, tuvo como invitado a René Araneda, Presidente de Vinos de Chile A.G.
El empresario entregó un completo informe de la producción de vino en Chile, los principales problemas del sector y la proyección de las exportaciones a los principales mercados mundiales.
Aquí mostramos la entrevista completa con los temas referidos.

I.Panorama Exportaciones:

¿Cómo fue el resultado general de las exportaciones en el 2013?

  • Exportaciones de vino embotellado superan US$ 1.445 millones y precios suben un 2,6% al cierre del 2013.
  • La industria ha sido vigorosa y ha sabido sortear la crisis a pesar de un tipo de cambio bajo y costos de energía, mano de obra y materia prima al alza.
  • En el período enero - diciembre, la categoría aumentó 2% en valor, 2,6% en precio promedio y disminuyó 0,8% en volumen, US$ 1.445 millones y US$ 30/Caja y 48,4 millones de cajas respectivamente.
  • Entre los principales destinos, destacan las tasas de crecimiento de Japón (22% cajas), China 21% (cajas), Rusia 11%. Disminuyen Reino Unido -14%, Brasil -7%, Canadá – 5% y Holanda -3%.

¿Como se comportaron los resultados por rango de precio?

  • Segmento sobre US$40/caja alcanzó una venta de 7,1 millones de cajas, un 5% superior a 2012,con un precio promedio de US$61,3/caja. Este segmento representa un 30% del mix exportado.
  • Segmento entre US$30 y US$40, la industria creció 13% en volumen y valor, con un precio promedio de US$35/caja.
  • Un 58% del crecimeinto de las exportaciones de vino embotellado del 2013 se deben al crecimiento de las exportaciones sobre US$30/caja

¿Explícame como fue la situación en el 2013 en los mercados claves?

  • Brasil:

El 2013 fue un año de ajustes en Brasil como reacción a la posible aplicación de Salvaguardias.
-7,4% en volumen y 6% de mejor precio.

  • EE.UU.:

Consolidación como principal mercado
Segmento de mayor crecimiento está en los vinos entre US$30 y 40, segmento que creció un 5%.

  • China:

Segundo principal destino de Asia, luego de Japón
Crecimiento de 20% en volumen y 12% en valor

  • Canadá:

Mercado de mejor precio promedio, US$40,2 FOB/caja.
Un 65% del valor de las exportaciones de vino a Canadá se encuentran sobre los USD 40 FOB/caja y un 42% del volumen lo hace en ese mismo rango.

II.Postura de la Asociación Bajo este Panorama

¿Cuáles son los principales Focos para el 2014?

I.-Foco en una mayor venta de vinos Premium en Chile y en el Exterior

II.-Desarrollo de la categoría Espumantes

III.-Incorporación de mujeres y jóvenes al consumo de vino

IV.-Desarrollo de programas de I&D+i para mejorar la competitividad de la industria (mejoramiento genético y sustentabilidad)

V.-Desarrollo de Capital Humano

III.Posible Reforma Tributaria, principales implicancias para el sector.

¿Cual es la propuesta tributaria que podría considerar la reforma tributaria?

Propone un impuesto específico a la cantidad de alcohol contenido “en torno al promedio de las establecidas en los países de la OECD”
Además justifica la decisión por motivos correctivos dado que:

  • Impuesto actual es “sumamente bajo”
  • Monto recaudado “no se condice con el daño que produce el consumo indiscriminado” de alcohol

¿"Sumamente bajo"?

¿"Es Sumamente bajo"?

“Nuestra carga es seis veces más grande y nuestras espaldas, la mitad de chicas”
 Ingreso per cápita OECD à US$37 mil anual
 Ingreso per cápita Chile à US$21 mil anual

No, es “sumamente alto”

  • Aumentar por 5 el impuesto actual a $920 por litro de vino
  • El impuesto actual ya es 6 veces más alto que el de los países productores de vino de la OECD
  • Es decir, implica un impuesto 30 veces más alto que el de nuestra competencia

¿Por qué Uds. Dicen que el Impuesto regresivo e inequidad regional?

  • El 90% del nuevo impuesto lo van a pagar:
  • Consumidores de vinos masivos (menor poder adquisitivo)
  • Agricultores y productores pequeños (2 – 11 há. VII y VIII regiones)
  • Inequidad regional: obtiene dinero de zonas rurales afectadas y los supuestos beneficios no llegarían a ellas en la misma proporción.

¿“Hay daño por consumo indiscriminado”?

Si en 1972 el 87% del alcohol que consumía al año un chileno provenía del vino, hoy es 32 %

Consumo moderado de vino es beneficioso para la salud

  • Baja riesgo de mortalidad general (10% – 20% menos que un abstemio o bebedor asiduo)
  • Baja riesgo de enfermedad coronaria (30% – 40% menos que un abstemio o bebedor asiduo

¿“Cual era el consumo per capita en el pic de consumo en el pasado? Qué es el consumo moderado de vino (*)?

Mujeres: 125 c.c. al día à una copa
Hombres: 250 c.c. al día à 2 copas

Hoy en Chile, un adulto bebe en promedio 50 c.c. de vino al día

1972: 320 c.c./día
2013: 50 c.c./día

¿Cual es la visión de la Industria en relación al tema tributario?

  • Tributación separada respecto de otros alcoholes
  • Único alcohol con impacto positivo para la salud
  • Depuración del consumidor de vino
  • Consumo asociado a comidas
  • Alrededor del cultivo y producción vitivinícola se ha creado toda una cultura, que es parte de la identidad de Chile y se refleja en su imagen internacional

Impuesto cero o, en su defecto, una tasa igual al promedio de los países productores de la OECD (0,07 UTM por lt.)
Chile, hoy:     $183 por lt.
PPP OECD:     $28 por lt.

¿Cual sería el impacto de un impuesto de esta magnitud?

Se desplomaría el consumo en 32 millones de litros

  • Saca del mercado a agricultores y productores vulnerables
  • En VII y VIII regiones hay 60 mil hás. de predios cuyo tamaño promedio va entre las 2 y 13 hás.

Impuesto regresivo: 90% de la nueva recaudación proviene de vinos masivos y consumidores con menor poder adquisitivo

  • Tetra 1 lt. que hoy cuesta $1.400 subiría a $2.400
  • Impacto: 71%
  • Botella de vino sobre $7.000 podría incluso bajar de precio

Revive y aumenta males sociales que en Chile creíamos desaparecidos

  • Clandestinaje, adulteraciones, importaciones informales à Que impactan en recolección del IVA e ILA
  • Reemplazo del consumo por alcoholes de baja calidad à Problemas de salud
  • Todo esto requiere de programas sociales caros y complejos de implementar y seguir

Desbalance de la industria

  • Desaparición de agricultores y productores más vulnerables
  • Dinámica “sálvese quien pueda”
  • Desacople de agenda de trabajo conjunta

Señal confusa del Estado a la industria

  • Patrocinio y financiamiento para: promoción, producción, I+D, fomento, cultura, exportaciones, etc.
  • “The Natural Choice”… ¿Somos o no somos?

Atenta contra la sustentabilidad de la industria del vino

  • La responsabilidad social es uno de los tres pilares de la sustentabilidad
  • Viñas de Chile ya están produciendo con niveles de sustentabilidad exigentes, que otros rubros todavía no abordan
  • Programa de carácter voluntario

Certificación de gestión sustentable

  • 46 viñas certificadas
  • 55% del vino de exportación certificado

Una industria que acoge el desafío de la educación

  • Proyecto en conjunto con ministerios de Educación, Trabajo, instituciones de Ed. Superior
  • Capital humano calificado según (i) requerimientos de la industria, (ii) desafíos laborales del trabajador del futuro
  • Levantamiento de perfiles laborales y planes de formación y capacitación según competencias laborales
  • Articulación con la industria. Ofrecer puestos de trabajo los 365 días del año  40.000 trabajadores capacitados y 4.600 certificados