José de Gregorio: "El mundo ha logrado salir de la peor crisis económica tras la Gran Depresión"

El ex Presidente del Banco Central, dictó la conferencia "La Economía Global y Chile: panorama actual y proyecciones".

Invitado por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (CEDES) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, el economista José de Gregorio dictó la conferencia "La Economía Global y Chile: panorama actual y proyecciones", en la cual analizó los últimos años de la situación mundial y cómo esto ha afectado a los países desarrollados y a los emergentes.

El ex Presidente del Banco Central, explicó que todos los países, salvo Japón, han caído en su tasa de crecimiento según las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Desde abril de 2012, se han hecho cuatro proyecciones y lo relevante es que el mundo entero se desacelera. Con todo esto, podemos concluir que las economías emergentes, han tenido un desempeño positivo tras la crisis", añadió.

Respecto de Chile, señaló que el último IPOM, el Banco Central de Chile rebajó la proyección de la tasa de crecimiento, de 4 a 4,5 por ciento, antes era de 4 a 5 por ciento, pero considerando la tendencia a la desaceleración global  y “como tiene sesgo a la baja, yo puse un 4,2%”, puntualizó.

Sin embargo, el economista considera que esta baja en la proyección de crecimiento es esperable y si la situación continúa con cierta normalidad, no debería significar una amenaza para la economía de nuestro país.

De Gregorio observó que no debería haber una caída abrupta, ya que en Chile existe una política instaurada que amortiza las crisis, “gracias a la regla fiscal de no gastar todos los excesos del cobre, y por el tipo de cambio flexible, que es una válvula de escape para ajustar la demanda”.

Esa política, según el economista, salvó al país de colapsar durante la crisis 2000-2002, sin embargo implica que durante el trienio con el mejor precio para el cobre, la situación tampoco explotó. Es una medida que frena en ambas direcciones,  “de eso se trata la estabilidad económica”, sentenció De Gregorio.

De Japón a Estados Unidos

De Gregorio presentó un panorama global de la economía y para ello destacó lo sucedido en dos naciones: Japón y Estados Unidos. "Japón es un tema a tratar aparte. Durante veinte años tuvo su economía estancada, estuvo sobreendeudado y no había consumo, pero ese período ha llegado a su fin", dijo el economista.

Así, es posible hablar de un año de sorpresas económicas, "pues Estados Unidos ha tenido un crecimiento positivo en los últimos meses, China estuvo con noticias negativas gran parte del año y eso ha ayudado a la desaceleración."

Explicando la situación actual de Estados Unidos, de Gregorio señaló que "quisieron bajar las tasas de interés en la crisis y hoy están prácticamente en cero. Ellos han salido de la crisis, cayó la tasa de desempleo y han presentado vigor en el empleo".

Respecto a esta situación, Estados Unidos al subir las tasas de interés, el dólar se fortalece y hay que preguntarse qué pasa con las economías emergentes; es así como caen los commodities y crece la demanda por alimentos, energía y construcción. "Por ello, se han debilitado las monedas de India, China, Brasil, Rusia y Sudáfrica. También han manifestado depreciación Turquía, Malasia, Indonesia, Chile, Colombia y Perú", añadió.

La crisis económica de los últimos años ha sido la peor tras la Gran depresión, señaló de Gregorio, agregando que "no se podrá contar con Europa en los próximos cinco años. Eso sí, no van a colapsar".

A la conferencia, realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, asistieron diversas autoridades de la FAE, de nuestra casa de estudios y del mundo empresarial. El Dr. Sergio González, vicerrector de Vinculación con el Medio; Cristián Muñoz, decano (s) de la Facultad de Administración y Economía; Humberto Guajardo, decano de Ciencias Médicas; Roberto Fantuzzi, presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad (CEDES);  Luis Palma, secretario ejecutivo del CEDES; Francisco Castañeda, director de la Unidad de Relaciones Internacionales y Aurelio Butelmann, secretario de Facultad de la FAE.