Investigadores de la UdeSantiago desarrollan alimento que mejora el sistema inmunológico de los salmones

•    Una de las grandes ventajas de este producto es que no produce estrés en los peces y que ayuda a enfrentar una amplia gama de patógenos. Además es de bajo costo y amigable con el medio ambiente.

Uno de los sectores que el Gobierno definió como estratégicos para la economía en el año de la productividad, es la acuicultura. Este rubro, sin embargo, está pasando por un periodo complejo, debido a los bajos precios del salmón en los mercados internacionales y los altos costos de producción, lo que implica importantes desafíos tanto para los productores nacionales y extranjeros.

Pese a estos factores, los volúmenes de producción se mantendrían relativamente estables en 2016, en torno a 800 mil toneladas, según informes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Buscando soluciones que favorezcan el repunte de esta industria, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Mario Tello, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile y del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA), se abocó a desarrollar un proyecto para incrementar la productividad de estos peces gracias a recursos otorgados por Fundación para la Innovación Agraria (FIA PYT20120056).

En un comienzo, una de las posibilidades era utilizar inmunoestimulantes, pero se encontraron con el problema de los elevados costos que implicaba el proceso de purificación de las especies. A partir de eso, surgió la idea de volver a un trabajo en el que había participado el Dr. Tello, en el que se crearon péptidos que secretaban antibióticos. El desafío ahora sería conseguir una bacteria ácido láctica para producir un alimento probiótico para fortalecer el sistema inmune de los peces, generando mayor resistencia a las infecciones virales. Lo hicieron y las pruebas de laboratorio indican que la solución es efectiva y que no tiene efectos negativos en los peces.

“El alimento se les puede dar a los peces en los cultivos sin producir el estrés que causan las vacunas, logrando de mejor manera el efecto sobre el sistema inmunológico. Además, esta solución utiliza inmunoestimulantes de amplio espectro a diferencia de las vacunas, que tienen que ser específicas para un patógeno. En Chile no existe nada similar”, destaca el Dr. Tello.

Carlos Muñoz, Dr. (c) en Biotecnología, que también es parte de este equipo de investigación, agrega que otro atributo relevante de este sistema es que estimula a los peces con moléculas propias, por lo que no se hace ninguna intervención mayor en ellos. “Además, es un sistema de bajo costo y amigable con el medio ambiente”, agrega.

En estos momentos, se están realizando las últimas pruebas  y el proyecto ya cuenta con una solicitud de patente en Chile. Dentro de los planes está que sea comercializado por la empresa ActivaQ, que también ha sido parte de este trabajo de investigación.

“Creemos que la industria se va a interesar, porque los patógenos que se van a atacar con este producto están constantemente generando pérdidas, y la idea es mejorar los efectos que hoy están generando las vacunas para aumentar la producción y disminuir las pérdidas”, señala el Dr. (c) Muñoz.

A eso el Dr. Tello agrega que el tema de la inmunoestimulación siempre será necesario, porque siempre aparecerán nuevos patógenos. “En ese sentido, la solución que ofrecemos está centrada en el pez y no en el patógeno, por lo que es una solución más global. De esta manera, si aparece un nuevo patógeno viral en Chile o Europa, Noruega o Canadá, también se podrían ver interesados al no tener herramientas para poder combatirlos. Esto nos abre muchas posibilidades de expandirnos”, concluye el experto.

Por Comunicaciones Vridei U. de Santiago de Chile