CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL EMPRESARIAL

Se encuentra usted aquí

Hub de transferencia tecnológica permitirá potenciar actividades de I+D de importante grupo de universidades y llevarlas a mercados internacionales

Esta iniciativa, que busca la conformación del hub de transferencia tecnológica Andes Pacific Technology Access (APTA), permitirá desarrollar servicios especializados para la comercialización de tecnologías y la aceleración de empresas de base tecnológica a nivel global.

En el ámbito de la investigación, ya hay universidades que han implementado exitosamente el concepto de desarrollo tecnológico, lo que se refleja actualmente en el nivel de patentamiento de tecnologías generadas en proyectos que realizan.

El paso siguiente —cuentan sus autoridades— es lograr que esas tecnologías lleguen a la sociedad, directa o indirectamente, para lo que ya se encuentran trabajando en desarrollar procedimientos para la transferencia efectiva de éstas.

Una de las grandes apuestas que hará el grupo formado por las Universidades de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de la Serena, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, Mayor, de Santiago de Chile, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía, es la conformación del hub de transferencia tecnológica Andes Pacific Technology Access (APTA). De acuerdo a lo propuesto, este hub considera operaciones en Antofagasta, Santiago y Concepción.

Con el cofinanciamiento de Corfo, este proyecto propone un modelo con actividades on y off campus. Las primeras estarán enfocadas en potenciar la labor de las Oficinas de Transferencia Tecnológica en cada plantel y las segundas en convertir al hub en un organismo que concentre capacidades y capital humano con alta competencia para llevar los resultados de I+D a mercados internacionales.

Para Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), uno de los principales beneficios de esta iniciativa es que permitirá instalar capacidades que hoy no existen en la Macro Zona Norte del país, las que principalmente se relacionan con capacidades de valorización, prospección de mercados y comercialización de tecnologías generadas con iniciativas de I+D de las universidades y centros regionales de la zona.

“Si bien hoy tenemos en desarrollo las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, y contamos con políticas institucionales de Propiedad Intelectual, así como incentivos a la protección, no tenemos plataformas que nos apoyen en el proceso de comercialización en cualquiera de sus modalidades, esto es, spin off, licenciamientos o empaquetamientos tecnológicos”, agrega.

El rector de la UCN también se manifiesta optimista por la idea de poder consolidar una red nacional e internacional que permita prospectar mercados donde se puedan absorber tecnologías desarrollas por la universidad, además de un modelo robusto de creación y aceleración de emprendimientos de base tecnológica que puedan transferir tecnologías a través de la prestación de servicios.

El rector de la UdeSantiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, tiene grandes expectativas en este proyecto y dice que será una instancia muy beneficiosa para que Chile sea reconocido en el extranjero como un país generador de tecnologías, tanto en los ámbitos industriales —en el que hasta ahora sólo ha sido un productor y exportador de recursos— como en los de biotecnología y salud.

El rector comenta que los mayores aportes que hará la universidad a este proyecto se podrán identificar en dos etapas. La primera será en la instalación del hub, en la que participarán activamente, cautelando que la gobernanza, los objetivos y los procesos avancen conforme a las necesidades de las casas de estudios participantes y de la sociedad, y luego, en la etapa de funcionamiento, aportando con su capacidad de generación de tecnologías.

“Los mayores aprendizajes estarán en comprender e internalizar los procesos de valorización y comercialización de tecnologías”, destaca.

El rector Zolezzi asegura que, en el ámbito de la gestión tecnológica interna, cuentan con procesos maduros que desean compartir con las otras universidades, así como también esperan complementar capacidades de investigación y generar proyectos de I+D en conjunto.

Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción (UdeC), por su parte, destaca las ventajas de acceder a servicios especializados para la comercialización de sus tecnologías y la aceleración de las empresas de base tecnológica a nivel global.

“Desde la perspectiva de regiones, contar con una estructura altamente especializada que permita conectar la I+D aplicada que realizan los investigadores de la UdeC con la industria a nivel nacional, aborda la necesidad de formar parte de nuevos espacios de intercambio de experiencias, generación de confianzas y creación de oportunidades conjuntas, así como mantenernos fuertemente conectados a redes internacionales de valor que permitan catalizar la generación de negocios a partir de la comercialización de tecnologías con aplicación en sectores como el agrícola, minero o de la salud”, destaca.

Lavanchy añade que la necesaria especialización de funciones on y off campus para convivir con la estructura del hub de transferencia tecnológica que aborde los desafíos de comercialización de aquellas tecnologías de impacto global que requieren de un mayor expertise, ha obligado al plantel a realizar un trabajo más intenso en la implementación de iniciativas para asegurar un adecuado y oportuno levantamiento de resultados de I+D, así como el levantamiento de capacidades de I+D de la universidad.

Las entidades que participan en el hub tienen diez meses para conformar el consorcio y, en paralelo, doce meses para establecer el mejor plan de trabajo orientado a transferir tecnologías. Después, tendrán cuatro años para lograr los objetivos de transferencia tecnológica de impacto global.