FIA entrega reconocimiento a académica por innovación en el sector alimentario

*****************
La Doctora Laura Almendares, académica de la Facultad Tecnológica de esta Casa de Estudios, recibió el Premio Innova + Agro 2016 en la categoría mejor investigador – investigadora a nivel nacional. El reconocimiento fue entregado en el marco del III Foro de Innovación Agraria, que este año tuvo por lema “Alimentos + Saludables, un desafío para la innovación”, iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La actividad se llevó a cabo este martes (30) en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la finalidad de generar diálogo y permitir la convergencia de conocimiento para una alimentación saludable. En la jornada se realizaron distintas exposiciones, paneles y, además, se entregaron reconocimientos que tuvieron por objetivo distinguir a los participantes de la innovación alimenticia del país.

En la categoría investigador o investigadora que haya liderado y gestionado procesos de investigación y desarrollo tecnológico como aporte al sector agrario, agroalimentario y forestal, con impacto económico, social o ambiental, fortaleciendo el carácter sustentable de este, fue reconocida la Dra. Laura Almendares.

El premio es una distinción al trabajo investigativo de la académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por su contribución en distintas investigaciones, destacando entre ellas el desarrollo de una tecnología para reemplazar la piel del fruto de la tuna por un recubrimiento que permita mantener las funciones fisiológicas, microbiológicas y organolépticas.

“Este es un reconocimiento a nivel nacional, participaron muchas personas en esto, lo que  indica que el grupo que está trabajando en la Facultad Tecnológica ha encontrado el camino correcto para dar solución a algunos problemas y eso ha sido valorado a través de este premio, no solamente para mí, sino que a toda la gente que está trabajando conmigo, y eso es muy importante para una Universidad Estatal: estar en el medio del sector alimentario, solucionando problemas y entregando soluciones que ingresan posteriormente al mercado”, comenta la académica.

Asimismo, el Director Ejecutivo FIA, Héctor Echeverría, destaca el trabajo de la académica enfatizando en la importancia que tienen los investigadores a la hora de evaluar los proyectos que se están desarrollando. “En materia de alimentos saludables, solo si lo hacemos en alianza con los investigadores vamos a poder determinar las partículas de cada uno de los alimentos, sus componentes, sus antioxidantes, los nutrientes que tienen. Es un pequeño reconocimiento que para nosotros significa mucho, es el complemento que necesitan los productores para poder dar valor agregado a sus producciones y por eso creemos que el aporte que la profesora Laura Almendares ha hecho necesitaba este reconocimiento”.

La tecnología de la académica de la Universidad de Santiago de Chile se encuentra patentada y en vías de comercialización. Según explica “el proyecto de la tuna está en proceso de negociación con empresas y estamos trabajando con otra área para generar alimentos saludables para posteriormente lanzarlos al mercado”.

El III Foro de Innovación Agraria finalizará el próximo 2 de septiembre en La Serena. Para mayor información de estos dos próximos eventos pueden consultar el programa de la actividad.