Emprendimientos con Innovación

Foro Panel:

“EMPRENDIMIENTOS CON INNOVACION”

El 16 de diciembre  se llevó a cabo el Foro Panel “Emprendimientos con Innovación”, organizado por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (CEDES), de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en conjunto con el Departamento de Gestión Tecnológica (DGT), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago.

La actividad en modalidad de foro panel, dirigido por Luis Palma, Secretario Ejecutivo del CEDES y, por Luis Magne, Directo del DGT, se inició con presentaciones de dos destacados emprendedores sociales:

El primero en presentar, Rafael Rodríguez, Gerente General de Proyecto B, empresa que contribuye a la reinserción socio-laboral de jóvenes que han infringido la ley, mediante la oferta de oportunidades laborales dignas y estables; expuso, a través de su experiencia personal, los detalles del proceso que llevó a cabo para desarrollar su emprendimiento, que le ha permitido cumplir con su compromiso social y establecer lazos con un sector de la población que muchas veces es marginado.

Rafael Rodríguez, señaló que es complejo que un “emprendedor social” se mantenga en el tiempo, pues no existe un producto tangible del cual se obtengan utilidades, pero existen otras posibilidades, tales como institucionalizar el proyecto, decidir si va a actuar desde el ámbito público o privado. “Hoy en día nosotros gestionamos empleos para estos jóvenes con un sueldo promedio de $350 mil, esto es solución de pobreza, sobre todo en los grupos más complicados”, se refirió Rodríguez respecto a los beneficios que han logrado con este grupo de personas.

En segundo lugar, se dirigió a la audiencia Kenneth Gent, Gerente General de Momento Cero S.A., empresa que se dedica a la generación de entornos educacionales para el emprendimiento, cuyo principal producto son juegos didácticos que tienen por objetivo enseñar a emprender. Kenneth presentó su empresa y dictó cátedra acerca de los elementos claves para emprender: pasión, compromiso, riesgo y disciplina.

El emprendedor afirmó que, en estos momentos, “emprender es una actitud de vida”, y que se requiere que se enseñe a emprender desde etapas tempranas, es decir, que se debiera incorporar desde el sistema educacional.

Para finalizar la actividad, se procedió a realizar un espacio de conversación e intercambio de opiniones entre los asistentes y expositores. Además de estudiantes y académicos, participaron de la actividad Luis Lino, director de Innovo y Ricardo Vega, Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ingeniería.

Por Nicole Berrios S.