Comité Empresarial de Egresados formará red de mentores para apoyar emprendimientos

El 28 de julio, en las dependencias de la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios, se realizó una nueva reunión del Comité Empresarial de Egresados de la U. de Santiago de Chile.

La iniciativa, impulsada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) de la Corporación, en conjunto con Fudea, busca institucionalizar una instancia de trabajo que permita a la Universidad acceder a información relevante sobre las necesidades del entorno y, junto a ello, consolidar un espacio de acercamiento con empresas, instituciones públicas y variados emprendimientos.

Potenciar la difusión de las innovaciones y emprendimientos que se generan en la Universidad, aportar al plantel desde los requerimientos y experiencias de egresados en el mundo del trabajo o realizar un levantamiento de los problemas y barreras para vincular la investigación con el emprendimiento y el mundo de la empresa, fueron algunas de las conclusiones de la jornada.

La reunión contó con la presencia de Álvaro Portugal, gerente general de Blue Company; Carolina Ramírez Joignant, Asesora del Departamento Regulatorio en Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales; Dr. Freddy Boehmwald, Bioproducts Development Coordinator de UC Davis Chile; Raúl Ciudad, presidente de Cedes; Luis Palma, secretario ejecutivo de Cedes y Ursula Schulz, directora ejecutiva de Fudea.

De acuerdo a Luis Palma, secretario ejecutivo de Cedes, la actividad puede calificarse como “muy positiva”, ya que se lograron establecer los principales lineamientos en los que centrará sus esfuerzos el Comité.

En relación a las conclusiones sobre la actividad, señala que se abarcará una línea de difusión, “en donde, proactivamente, daremos a conocer a una red de egresados de más de mil contactos, las innovaciones, emprendimientos e investigaciones que se están realizando en la comunidad universitaria y también lo haremos hacia el interior de la Universidad, mostrando las empresas que estén interesadas en emprendimientos e innovaciones”.

Esto, agrega, con la finalidad de producir un vínculo efectivo entre “las empresas de egresados con estudiantes, profesores o académicos. Lo que constituirá la primera capa de difusión, teniendo asimismo una segunda capa, más específica, con gremios empresariales de distintos sectores”.
Junto a ello, otro lineamiento se vincula con identificar todas aquellas situaciones del sistema, al interior de la Universidad, que constituirían una barrera para optimizar el vínculo de la comunidad universitaria en su conjunto.

A modo de ejemplo, Palma puntualiza en la necesidad “de un contacto más temprano de los estudiantes con el mundo del trabajo, la realización de prácticas como requisitos de egreso, en todas las carreras, además del establecimiento de modelos de trabajo alrededor de las innovaciones y emprendimientos que se formen en la Universidad, en los cuales la propiedad de los mismos debe quedar absolutamente clara desde un principio”.

Para esto, se propuso la formación de un equipo de trabajo con expertos, que den soluciones a los problemas identificados y, en la misma línea, se formará una red de mentores para apoyar las iniciativas de emprendimientos e innovaciones generadas en el sistema.

Valor distintivo del plantel

Por su parte, Ursula Schulz, directora ejecutiva de Fudea, considera que la reunión “cumplió sus objetivos en términos de proyectar acciones para el resto del año y establecer pasos concretos para aportar como la figura institucional de vinculación con egresados (Fudea) y de vinculación con empresa (Cedes), junto con los representantes de las facultades y la Escuela de Arquitectura”.

Esto, a su juicio, “con el fin de  apoyar en términos de empleabilidad,  innovación y emprendimiento, al igual que tener un retorno de necesidades desde el mundo empresarial en la formación recibida por parte de nuestros egresados y su percepción del valor distintivo de la Universidad, junto con el aporte al desarrollo país”.

Finalmente, sobre las proyecciones, enfatiza en el fortalecimiento de la difusión de las actividades del Comité, junto con “dar continuidad a la búsqueda  de egresados expertos en temáticas de interés y de mentores, e ir así desarrollando herramientas para vincularnos más efectivamente de acuerdo a los requerimientos del mundo del trabajo”.